La doble moral del PVEM en la legislatura

Aguascalientes, Febrero 05 (2015).- Mientras la diputada del Partido Verde Ecologista, Anayeli Muñoz, hasta hace poco tiempo presumía fotos en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, se les olvida y hoy el Grupo Parlamentario de esta «fuerza» política en la LXII legislatura vía Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presentó una iniciativa de ley pero ahora para prohibir la fiesta brava.

A pesar de saber que en la entidad el ambiente taurino fue decretado por el Gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, Patrimonio Cultural Inmaterial, el representante popular, señala «Los estatutos del Partido y la línea del Comité Nacional es pedirle a todos los estados; a todos, que presenten en sus congresos locales ésta iniciativa y estamos acatando estas indicaciones.»

Más por línea partidista que por convicción y sabiendo lo improbable de la aprobación y hasta punto de quiebre entre la coalición electoral y legislativa PRI-PVEM, Gutiérrez Gutiérrez y Anayeli Muñoz presentaron ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la iniciativa que pretende prohibir las corridas de toros en Aguascalientes.

Al cuestionar al diputado sobre la viabilidad de aprobar dicha iniciativa, el legislador señaló que el tema aún no ha sido cabildeado y agregó que reconoce que la bancada mayoritaria en el Congreso –la del PRI- votará en contra la propuesta.

“Se corre el riesgo de que deseche y de que prospere, que eso es un tema que está difícil porque la mayoría están en contra del tema”, señaló el legislador.

El proyecto de reforma de ley establece lo siguiente: “Las corridas de toros y peleas de gallos están basadas en el castigo, el dolor y el ensañamiento con el animal, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmiten valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con el dolor en todas sus manifestaciones y el maltrato animal”.

La propuesta refiere que el artículo 43 deberá quedar de la siguiente manera: “Queda prohibido organizar, inducir o provocar peleas de perros, gallos, corrida de toros y de cualquier especie animal, que implique crueldad, maltrato, lesión, mutilación o muerte”.

Mientras que el 79 estipula que serán infracciones a lo establecido en la ley: organizar, inducir o provocar peleas de cualquier especie animal y quien celebre y/o realice espectáculos públicos en los cuales se maltrate, lesione y/o prive de la vida a cualquier especie.

Si bien les va, la propuesta será enviada a comisiones para su análisis y discusión, posteriormente se presentará ante el pleno donde muy seguramente habrá un rotundo NO.

Anayeli Muñoz hace unos meses presumía en su cuenta de Facebook su gusto por la fiesta brava cuando fue postulada por el Partido Verde Ecologista como candidata a diputada local por el distrito XV, hoy se desgarra las vestiduras por el maltrato animal que dice, hay en esta clase de espectáculos así como en los circos.